domingo, 28 de agosto de 2016

Bitácora # 6
Miércoles 24 agosto 2016

por fin terminamos de aclara la dirección de los correos y blog.
 y comenzamos realizando el calentamiento, y luego el ejercicio que había quedado de tarea, que era ensayar la secuencia de la tierra.
y luego comenzaríamos con  el elemento aire, pero realmente ya no nos quedaba tiempo.

La tarea asignada es crear una secuencia integrando los elementos fuego y tierra.

Para ello la maestra nos hizo una demostración de uno de sus personajes favoritos que ella ha creado, esta ve nos hablo de un soldado, nos mostró su forma de caminar y de comportarse que es rígida y que el va donde tiene que ir lo cual vemos una característica del fuego que siempre toma las decisiones y las realiza no se queda a esperar que la aprueben ni nada si no que va  a hacerlo y ya. se ve el elemento tierra al mantenerse firme al caminar, sus pasos son marcados y sólidos.

Bitácora # 5
Martes 23 agosto 2016

Iniciamos la clase fue aclarando y terminando de organizar el blog de la clase, para ello la profesora y yo nos fuimos al laboratorio de informática. ahí definimos los parámetros para crear la bitácora de la clase.
Esto del blog nos tomó mucho tiempo.

 Después de esto nos fuimos al salón de clase, donde comenzamos nuestro calentamiento de las cervicales y de estiramiento del cuerpo.

Iniciamos con el elemento fuego, un repaso de lo que hemos visto hasta el momento, para ello como de costumbre comenzamos a alinearnos correctamente como es debido, y luego buscamos la posición del fuego que es colocar el peso de nuestro cuerpo en el metatarso, levantando ligeramente nuestro talón.

Y así después de alineado comenzamos a caminar , siempre manteniendo la energía y la postura del fuego que ya hemos establecido predeterminadamente.


logros y dificultades
  • Un ejercicio que me ha ayudado es de marcar el paso en el mismo punto y luego salir y caminar asila postura y energía del elemento fuego no se pierde.
  • También el hecho de imaginar la fuera y la energía del fuego como pensar en un toro su postura para un ataque, esto me ayuda a concentra en mi cuerpo un punto de mira y a centra mi fuera hacia ello.
  • También el hecho de que la profesora haga sus demostraciones como actuaria alguien que tiene esa energía eso ayuda mucho a entender el elemento y sus características.

ELEMENTO TIERRA
El elemento tierra para aprender a entenderlo sabemos por la investigación que es firme, solido y estable que difícilmente se derrumba a menos que sea algo grande como los temblores o terremotos, al igual que las personas de carácter tierra, son personas fuertes que siempre tienen sus metas establecidas y siempre van en busca de lograrlas algo contrario con las personas fuego que siempre están de aquí para allá y que no saben ciertamente que es lo que verdaderamente quieren.

 El ejercicio para crear un personaje tierra, es primeramente alinearnos correctamente, luego centra el peso de nuestro cuerpo en la planta del pie, es algo como enraizarnos así como si fuésemos arboles, que están pegado a la tierra y que imposiblemente se desprendan de ella, así es el elemento tierra como debemos de interpretarlo y de crear nuestras secuencias o personajes.

Para ello después de alinearnos comenzamos a caminar sobre el espacio del escenario, manteniendo siempre esa postura y esa seguridad de estar firmes y estables.

logros y dificultades

Aquí claramente pudimos diferenciar que el elemento tierra es muy y totalmente diferente al elemento fuego ya que son todo lo contrario, pero si podemos crear un personaje incluyendo ambos o varios elementos. 

Bitácora # 4
Miércoles 17 agosto 2016

Comenzamos la clase realizando el calentamiento como siempre antes de todo, el calentamiento es primero, luego comenzamos a presentar la secuencia que había quedado de tarea, primero presente yo la secuencia y luego mis otras compañeras.

Logros y dificultades


Como nuestra compañera Mercedes tiene un problema y no puede realizar los ejercicios entonces la profesora le pidió que en este caso diera la evaluación de nuestras secuencias, con respecto a mi secuencia como dijo mi compañera, los movimientos eran muy similares y si tenia un poco de la energía del fuego ya que incluía un ligero saltito y eso hacia que pareciera un poco alerta que es una de las características particulares del fuego,  pero al ser tan parecidos los movimientos se pierde el carácter del fuego, ya que bien podría agregar otros movimientos y también moverme por todo el escenario y no solo quedarme en el mismo punto como me pasó.

Un poco por el contrario la secuencia de Irene que se creó un pequeño personaje pero que igual tenia mas opciones por explorar, y otra cosa que ella se miraba aun espejo algo que pudo mejor dejarlo a la imaginación.

En fin como la secuencia no estaba del todo muy lograda, aunque si nos acercamos un poco, entonces la profesora me pidió que volviera a realizar mi secuencia pero ahora agregando movimiento diferentes, me lo pidió otra ves y ahora que realizará 20 movimientos diferentes con el pañuelos siempre con el que realicé mi secuencia, buscando siempre incluir las características del fuego, la secuencia salio un poco mejor, hay que tener en cuenta que los movimientos deben ser precisos y exactos sin dudarlo ni un segundo porque una persona que es fuego es así, hace las cosas sin dudarlo.

Después de realizar yo esta secuencia mi compañera Irene también volvió a realizar la suya y al final nos dio a saber lo que sintió al realizarla.

Para entender mejor el elemento del fuego y como actuaria una persona que es fuego, la profesora nos dio una circunstancia, donde teníamos que elegir que opción presentarle a una clienta que quiere conocer nuestro trabajo como diseñadoras de fiestas, así que estábamos decidiendo entre si crear un ambiente de fiesta para un cumpleaños o un funeral, entre Irene y yo al principio  un funeral ya que según yo teníamos mas utilería para ello, pero irene quería algo mas alegre y divertido mas que ella prefería la fiesta de cumpleaños , nos costaba decidir habíamos quedado en que haríamos un funeral pero mi compañera no estaba del todo decidida, resulta que se acabo el tiempo que nos dio la profesora par realizar el ejercicio, y entre tanto al final no creamos ni una ni otra, pero el objetivo de este ejercicio no era lograr armar ka fiesta evento perfecto sino actuar como una persona fuego y que en consecuencia si lo logramos, y entendimos que dos personas que son fuego difícilmente pueden trabajar juntas porque no llegarían a ponerse de acuerdo.
Bitácora # 3
Martes 16 agosto de 2016


Iniciamos la clase con el calentamiento de la columna vertebral, luego la profesora nos dio a entender el tema de hoy que es el elemento fuego, ella nos mostro un ejercicio aplicando este elemento para ello nos habló de uno de sus personaje favorito que interpreta que es un animal pero que aparte de tener características en este caso felinas también aplica la técnica del elemento fuego.

Para ser más precisos realizamos algunos ejercicios tomando en cuenta la aptitud del fuego, la profesora nos hizo entender que el fuego siempre está con mucha energía, siempre está alerta ante cualquier cosa, para ello, continuamos hablando de las características de las personas según su espíritu que todos tenemos características de algún elemento de la naturaleza como también tenemos características de algún animal en particular, como también lo podemos deducir mediante los signos zodiacales , ya sea el horóscopo chino o el universal, siempre llegamos a la conclusión que tenemos habilidades o características de animales y de los elementos de la naturaleza.

Logros y dificultades 

En lo particular me gustó mucho su ejemplo de este personaje, es muy divertido y se nota claramente los rasgos felinos como también el espíritu o sensación del fuego por así decirlo.

 al final de la clase la tarea para el dia siguiente fue crear una secuencia del fuego, yo en lo particular no quede claro cómo debe ser la secuencia ya que pensé que el fuego si tiene mucha energía y eso pero creo que mis movimiento que elegí eran parecidos y no cree ningun tipo de personaje solo pense que eran movimientos libres con algo de energía porque así es el elemento fuego.
Bitácora # 2
Miércoles 10  agost0 de 2016

Iniciamos la clase realizando ejercicios de calentamiento, la maestra comenzó con ejercicios de la columna vertebral, y luego me pidió a mi que realizara ejercicios de calentamiento de los que aprendí el semestre pasado con el profesor Raúl, pero nada mas realice un ejercicio y posteriormente la profesora continuó con sus ejercicios, ahora realizamos ejercicios de estiramiento, como posición de soldado y nos quedamos unos segundos así.

continuamos con ejercicios de peso y equilibrio, acomodamos el peso en varios niveles, primero probamos nivel alto, luego medio y bajo, manteniendo siempre el equilibrio. 

En estos ejercicios después de habernos alineados correctamente en esa misma posición de alineamiento caminamos arrastrando un poco los pies sin perder el alineamiento del cuerpo, posteriormente al colocar el peso y el equilibrio en el nivel medio, cambiamos un poco la apariencia del ejercicio y encogemos el tronco, abrimos un| poco las piernas pero sin desalinearnos y doblamos levemente las piernas y caminamos en esa posición. 

Logros y dificultades:

Al realizar los ejercicios de calentamiento en niveles diferentes experimentamos como es obvio diversos sentidos, en nivel bajo y alto, acomodamos el peso en cualquier nivel de esto y experimentamos mas dificultad de equilibrio y pero ya que se nos hace más fácil alinearnos y colocar el peso en un nivel medio y no tener problemas de equilibrio, porque nuestro peso esta centrado en la pelvis que es lo que nos sostiene y por ende nos da un mayor equilibrio, ya no es precario como en los niveles alto o bajo.


martes, 16 de agosto de 2016

Los cuatro elementos de la naturaleza

No solamente nuestro planeta, como también el universo entero es formado de partículas materiales en la acción de los Elementos. Y gracias a la diversidad de los elementos es que vivimos en un mundo lleno solamente nuestro planeta, como también el universo entero es formado de partículas materiales en la acción de los Elementos. 
Y gracias a la diversidad de los elementos es que vivimos en un mundo lleno de diferencias. Aún así, todas las cosas visibles e invisibles se originan solamente a partir de una fuente de vida. Por ese motivo es que el reconocimiento de las cuatro caras de la unidad, de donde surgen los elementos, posibilita al hombre desarrollar su conciencia espiritual y tomarse consiente de ésta unidad.

Fuego, agua, aire y tierra, de la forma como generalmente los conocemos, no son más que formas claras de los propios elementos. Sus manifestaciones se revelan de la siguiente forma: el elemento agua posee propiedades magnéticas, nutre y sustenta. El elemento fuego posee propiedades eléctricas y creativas. El aire es el elemento separado que facilita la coexistencia de dos de los principales elementos: el fuego y el agua. El elemento tierra es el amalgama que une el fuego, el agua y el aire, que, en diferentes proporciones, hace posible la formación de los materiales con diferentes propiedades.no de diferencias. Aún así, todas las cosas visibles e invisibles se originan solamente a partir de una fuente de vida. Por ese motivo es que el reconocimiento de las cuatro caras de la unidad, de donde surgen los elementos, posibilita al hombre desarrollar su conciencia espiritual y tomarse consiente de ésta unidad.

Fuego, agua, aire y tierra, de la forma como generalmente los conocemos, no son más que formas claras de los propios elementos. Sus manifestaciones se revelan de la siguiente forma: el elemento agua posee propiedades magnéticas, nutre y sustenta. El elemento fuego posee propiedades eléctricas y creativas. El aire es el elemento separado que facilita la coexistencia de dos de los principales elementos: el fuego y el agua. El elemento tierra es el amalgama que une el fuego, el agua y el aire, que, en diferentes proporciones, hace posible la formación de los materiales con diferentes propiedades.


Fuego= Deseo , dicho cotidiano: Las Llamas de la Pasión 
Agua = Emociones , dicho cotidiano: Ahogados por la Emoción 
Aire = Pensamiento , dicho cotidiano: La Brisa fresca de la Razón 
Tierra = Estabilidad , dicho cotidiano: Sólido como una Piedra 


Fuego

Actividades constructivas: purificar las basuras y cuerpos humanos por medio de la incineración. También se queman las malas yerbas para permitir que se den buenos cultivos. Se ha utilizado para ofrendas en muchas civilizaciones. El fuego permite soldar distintos metales y elementos. El fuego muchas veces se asocia con la magia y la unión: Fuegos de campamento, hogueras de amigos, escenas torridas frente al fuego… 

Actividad destructiva: quemaduras, edificios en llamas, explosiones, quemas de bosques y en tempestades de rayos y centellas. También en el uso de armas de fuego, bombas, etc. 


El Aire:nos mantiene con vida, si se aprende a respirar de forma pausada se puede usar como método de relajación y también el aire purifica el ambiente que nos rodea. 

Actividad benéfica: brisas cálidas o frescas, impulsa los barcos, permiten los vuelos en aviones, los juegos con cometas, molinillos… 

Actividad destructiva: ventiscas, vendabales, ciclones y huracanes. 


El Agua

está relacionado con la energía, con la naturaleza y con sus propiedades de limpieza. 

Aspectos positivos: purifica al cuerpo físico, es un gran agente limpiador y equilibra las condiciones climáticas. Productor de las cosechas. 

Actividad destructiva: inundaciones, sequías, naufragios. 


La Tierra

Es vital para la producción de los alimentos, para la construcción y mantenimiento de mejores cuerpos físicos. 

Su acción benéfica: los bellos paisajes, en la vida de las aves, las flores, los minerales y la producción de las cosechas. 

Su acción destructiva: terremotos, los volcanes y derrumbes. También la devastación de la tierra acaba generando cambios en la fauna y la flora. El Fuego es deseo. Es entusiasta, calentador, y la chispa de la vida. Es apasionado, emocional, indomable, el más poderoso de las fuerzas de la energía, porque él representa la fuerza del Espíritu. Es una llama que palpita, o una llama que destruye. . . Brilla en el Sol. Danza en el Fuego del hogar, atrae el ojo, y el deseo. 
Da color a la sangre. Es el pulso de nuestro ser. 

Fuego

El Fuego es rojo. Es el calor moderado que mueve con deleite la tierra; el ansia por vivir, la luz por la que vemos. Dinámico, movible, lleno de chispas, atrevido, vital, inteligente en su urgencia. El Fuego es activo, se eleva. Es el principio de la vida. Su esencia es la vida, calienta, compele, excita, propulsa con entusiasmo. Ama la pasión de la juventud. El Verano es Fuego - el silencioso pero penetrante latido del corazón de la creación. Es vida en su plenitud. El Mediodía es Fuego, cuando el Sol quema más fuerte. Es estar de pie con los brazos estirados hacia el dador de vida, de luz y calor que fluyen hacia abajo - un acción de gracias a la alegría, la felicidad y la maravilla de juventud. El Fuego es el Cetro de nuestro nacimiento. Es la intrepidez y la irreflexión del joven. Es el salto de deleite salvaje, el bullicio de la excitación. Es nuestra esperanza, nuestra meta, nuestro deseo, nuestra energía y urgencia por el futuro. Vive. ¡Es! El Fuego yace derretido en el centro de la tierra, pero tiene el poder para abrirse paso a través de la corteza. Es nuestro impulso incontenible, nuestro calor, nuestra fiebre, nuestra pasión por amar u odiar. El Aire abanica sus llamas, pero se necesita de la Tierra para contenerlo. Solo el Agua puede apagarlo. El Fuego no puede construir, aunque es la esencia de "ser." No puede absorber, pero por sí mismo, atrae a otros asu tibieza. Da vida, pero puede destruir la vida que da. Es tenazmente protector, pero se necesita protección contra él mismo. El Fuego es el Padre de la Esperanza y el deseo del Espíritu. Es la fuerza viviente. Somos Fuego. Con nuestra chispa de vida, somos divinos. ¡Vivimos! 


El Fuego dentro de Nosotros





Si verdaderamente queremos entender los elementos, necesitamos tomarnos el tiempo para estudiarlos e intentar relacionar su conducta con lo que ocurre dentro de nosotros. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre la llama del hogar en contraposición a un bosque ardiendo. Uno es tibio e invitador, y el otro puede devastar en su destrucción. ¿Sabes qué hace que una llama continúe ardiendo? Enciende una vela y observa a la llama oscilar en la brisa. Se puede apagar fácilmente por un fuerte viento o un vacío completo- pero la llama de una vela es muy pequeña. De esto, entendemos que el Fuego necesita aire para sostenerse, pero no un ventarrón aullador. El Aire significa pensamiento y razón, y el Fuego significa deseo. ¿Qué aprendemos de esto? ¡El entusiasmo en nuestra naturaleza necesita sostenerse con la constante comunicación y relación, pero razonamiento y lógica en exceso pueden matar nuestro deseo si no es lo suficientemente fuerte en primer lugar, lo mismo que un viento fuerte puede apagar una llama frágil! ¿Cuántas veces te has entusiasmado acerca de algo y después "razonaste" y te convenciste de que no te convenía? ¡Muchas veces, sin embargo, el encuentro con otros puede avivar las llamas, y entoncesnecesitamos vigilar que no se nos salga de las manos! Las alteraciones emocionales son quizás las cosas más peligrosas, puesto que pueden hundir completamente nuestras esperanzas y deseos, en la misma forma en que el Agua puede apagar al Fuego. 

El Agua





El Agua es emoción, sentimientos, sueños y alimento del corazón. Refresca, enfría, es húmedo, fluido, pesado y misterioso, toma la forma de cualquier cosa que lo contiene. El Agua es el alimento de la vida, y esencial para la vida, puesto que todas las cosas emergieron del mar. El Agua apaga la sed de la Tierra hecha estéril por el Fuego y el Aire. El Agua es serenidad. Es azul, claro y pasivo, pero se cuela por las grietas de nuestras defensas. Fluye con nuestro humor, y no se puede agarrar, ya que se resbala por las manos. Es la rápida corriente de una tormenta en ciernes, la pesada espuma a lomos de las mareas del océano. Puede corroer y ahogar. Empero también es la apacibilidad de las ondas en una piscina de cristal. Mueve, mengua, fluye, limpia, alivia. Es el brillo del Santo Grial, sostenido en alto y desbordando con amor, o repentinamente volcado para sofocar con lágrimas. Es el lamento de la alegría o el sollozo de la angustia. "Camina cuidadosamente con tu corazón, pues te atreves a caminar sobre el Agua". El Agua es crepúsculo - el Sol, sombreado en el oeste, y la líquida luna de plata, escalando lentamente para reclamar el cielo oscurecido de las sombras. Es otoño - el temblor de las hojas a medida que pasa el ánimo del verano. 
Corazón del Sol y de todos los Fuegos de la tierra, porque él es el Señor del Elemento Fuego, y reside bajo la jurisdicción del Arcángel Mikael, su Amo. Cuando se le pide protección a Mikael, se puede ver a Djinn fluctuando al lado de Él, ávido de cumplir Sus mandatos, como un magnífico genio de la lámpara. Juntos, estos Grandes Seres poderosos dirigen y controlan el movimiento del Fuego, y las fuerzas de la energía de vida alrededor de la tierra. Quien ve a este Rey Omnipotente dice que se les aparece como una explosión de energía estallando en luz, la forma puntiaguda táctil, dotado con zarcillos de calor al rojo blanco y chispas de Fuego, una vibrante masa de llama viviente. Sus ojos de diamante brillan con la oscuridad de las ascuas de carbón, y su capa va del vibrante amarillo al rojo de la lava fundida cuando hace erupción desde adentro de la profundidad de los iracundos volcanes de la tierra. Este Rey es imponente en magnitud, y tan incontenible y aterrador como una tormenta eléctrica pero, aunque parezca feroz, también puede ser tan gentil y confortante como la trémula luz de una vela en un cuarto oscuro, o el calor moderado de una lámpara en una noche invernal. Se dice que si nos atrevemos a captar su mirada, Djinn nos retendrá inmóviles y cautivos, suspendidos en su mirada fija, a medida que quema hasta llegar a los profundos deseos de nuestros corazones -deseos que laten en el centro de nuestro ser- y que cuando habla el crujido de las hogueras resuena en su voz. Es por la fuerza del poder de Djinn que atrae a las diminutas chispas de luz -las Salamandras de su Reino- bajo su mandato. Luminosos y exigentes, llevan sus linternas dentro de sí mismos, llameantes y chispeantes, titilando y cayendo en forma de cascada mientras lo rodean, estallando con energía en su insistencia por entrar en acción. 
El Agua es Madurez, la hermana de Sentimiento. Cambia. Ajusta. Es el azul jade de la depresión, y el tinte sutil, pasivo de la alegría. Es nuestro ser astral. Forma nuestros pensamientos, pero los pensamientos pueden darle forma. Es empujado e inspirado por los vientos del aire, absorbido en la plenitud de la Tierra, pero en una tormenta amenaza con ahogar el Espíritu, la energía, el deseo de la vida. Porque el Agua escupe en la cara del Fuego. Sólo el Agua puede traer la santidad del amor verdadero, el balance de la armonía. Es engañoso, sutil y huidizo. Tiene fuerza y poder, ritmo y ciclo, caridad y compasión. Es el espejo brumoso de los instintos subconscientes de nuestro pasado, y nuestra necesidad consciente del futuro. El Agua es el murmullo secreto de nuestro corazón, y la reflexión gentil del Espíritu en manifestación. 

El Agua dentro de Nosotros



aire


Las Emociones son tan extrañas e inexplicables como lo es el agua. Ellos surgen dentro de nosotros, a menudo por su propia cuenta, sin tener en cuenta la razón o el pensamiento y, sin control, pueden conducirnos al trauma y la confusión. El Agua necesita ser contenida porque si no corre desenfrenada y desperdiciada. Observa el movimiento de agua cuando cae en forma de cascada, cristalina y clara encima de las rocas de una quebrada, luego compárala con la quietud límpida de un claro herboso junto aun remanso, y cómo se expresan ambas cosas dentro de tu propia naturaleza. Deja correr el agua de la llave y siente su frescura deslizándose entre tus dedos, después intenta recogerla con tus manos. Imagina lo que pasaría si e rompieran las paredes de un dique, o si los ríos se secaran y la temporada de lluvias no llegara nunca. Todo esto se puede comparar con los sentimientos dentro de nosotros, tranquilos y mansos como la quietud de un remanso, o tan furioso e incontrolable como las altas y poderosas olas de un mar tormentoso. El Agua es el gran purificador, limpia y lava el desorden y la mugre, lo mismo que la emoción más elevada de amor puede limpiar y revitalizar nuestro ser interno. El Agua no es ligera y luminosa como el Aire, que representa el coqueteo, y no tiene el calor del Fuego, que es el deseo. Es blanda, límpida, maleable, y se puede contener fácilmente o derramar por el toque del amor. Los pensamientos pueden agitar las ondas del agua, o batirlas en una tormenta. Nuestro Espíritu de entusiasmo puede humedecerse severamente por la emoción incontenida, pero la Tierra y la estabilidad dentro de nosotros se avivan y se enriquece con el fresco y gentil toque de la lluvia. ¿Que tan emotivo eres tú? ¿Puedes contener tus sentimientos para que enriquezcan tu naturaleza, y nutrir y reavivar a quienes están a tu alrededor? ¿O eres demasiado reactivo, rápido en ofenderte, o quizá inmovilizado por miedos irracionales? ¿Qué significan la alegría y la tristeza para ti? ¿Te atreves a permitirte amar verdaderamente? 

El Aire





El Aire es pensamiento. Es movimiento, contacto, comunicación, y los impulsos de la mente. Es la flexibilidad de acción - lo rápido, lo alerta, lo chispeante y lo nuevo. Se estira hacia afuera y hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro. Es flotante, flexible, cede ante el estado de ánimo, y sin embargo es aún fuerte y persistente. El Aire es primavera, la inocencia y la vibración del principio de una nueva estación, el brote de las hojas desde las semillas de la mente, y la fe en uno mismo, y la creencia en el propio destino. El Aire toca el color del Sol, y capta el pensamiento de la vida. Es la respiración del ser vivo. Si pudiéramos verlo, sería de color Amarillo. El Aire es hijo de la Sabiduría, nuevo en la vida, de ojos abiertos, expectante y apresurándose precipitadamente a la luz. A veces tormentoso, sopla, baila, fastidia, busca, pregunta, desarrolla y respira. Se esfuerza en aprender y enterarse. Puede rugir, aullar y atormentar. Es el suave toque de la inspiración - la fresca brisa primaveral de la razón, danzando en nuestros cabellos cuando caminamos por el valle del descubrimiento. Tiene la inocencia de los corderos retozando en la colina, y el estallido súbito de la luz encima de la oscuridad del horizonte. El Aire es la Espada de nuestra protección, un valiente retador a la voz de la emoción y del deseo. Crece, y en su crecimiento da nacimiento una y otra vez, lanzándose, arrastrando, haciendo olas en las aguas, ondula en los árboles de la tierra y abanicando el fuego del hogar en nuevas llamas. También puede cabalgar en la tormenta de su propia hechura. Sopla polvo en la cara de la estabilidad, convierte las ascuas en un furioso infierno y castiga las peñas en el mar, blanco con el rocío del ventarrón aullante de un amargo viento del este - la razón convertida en un disturbio. El Aire es una idea, un pensamiento objetivo, una llamarada de inspiración e ingeniosidad. Es el brillo del genio, o la inquieta agonía de una mente atormentada. Es el nacimiento de la comunicación, que yace en el Este, donde la fe y el día empiezan. El Aire es el alba de la conciencia a través de las brumas de la inocencia, y es el heraldo de la Inteligencia del Espíritu cuando respira sobre la tierra. 



La Tierra





La Tierra es estabilidad; es todas las cosas que nos traen nutrición, plenitud, y fertilidad. Es nuestra base y nuestra necesidad básica. La Tierra es el terreno bajo nuestros pies, la fundación sobre la que construimos nuestra vida. Es el centro de nuestro sentido común, nuestra sensualidad, y nuestros sentidos. Por ella tocamos, saboreamos, olemos, vemos y oímos con nuestros ojos y orejas. La Tierra es verde. Danza en las hojas, en los campos, y en los setos. Colorea las plantas que surgen a la vida desde los fundamentos de la estabilidad. La Tierra es su fuente raíz, como lo es para nosotros. La Tierra es la media noche. Una oscuridad eterna, donde no podemos ver, pero somos obligados a percibir. Es calurosa, bochornosa y silenciosamente protectora. Es la confiabilidad y la vulnerabilidad de la vejez. El tiempo de conocer y comprender - la parte de nuestra vida donde el crecimiento empieza y finaliza. Es el disco de la materialidad; circular, significando la redondez y plenitud de la naturaleza; el ciclo continuo de la vida; el fénix levantándose de las cenizas, el renacer anual de la tierra. La Tierra es invierno, donde todo aparenta morir, pero sigue viviendo bajo la superficie, debajo de la sólida corteza y en el moderado calor de la tierra. La promesa de un nuevo nacimiento por venir con la primavera, cuando la savia sube por las raíces de todas las cosas vivientes. La Tierra es confiable. Comprende la vida. Es la solidez del futuro, construido sobre los fundamentos del pasado. Es rica y oscura, fuerte e inmóvil. Contiene la sal de nuestras lágrimas y construye desde su refresco, pero puede quedar mustia por el calor de nuestro deseo. Ella nutre la raíz, le da sustento a la felicidad que requerimos. Siente su textura en tus manos. Siente la energía que penetra por las plantas de tus pies, cuando corres descalzo por el césped. 

La Tierra es estar en casa con uno mismo, integrado, sin obsesiones, fecundo y preparándose para todas las cosas. La Tierra es la Madre de la Fuerza, de la Justicia y de la Ley, la base del mundo físico y el habitáculo del Espíritu en manifestación. 





La Tierra es más convenible y más segura que el Fuego, porque ella es el sustento de la vida, así como nuestra propia estabilidad; puede sostener la vida de una idea, de un deseo o un sueño. Sin este elemento dentro de nuestra naturaleza, no habría fruición de nada, puesto que sin acción, todo quedaría en los reinos de la imaginación. De todos los elementos, es el más fidedigno. Muchas personas buscan seguridad o compañía en animales, pero el tacto de la tierra bajo nuestros pies es la cosa más sólida y fiable que hay. La llamamos la Madre Tierra, por su hermoso Ser verde y fecundo no es una esfera inanimada de roca y piedra, sino el sustento de nuestras vidas. Y así como una madre, a menudo la tomamos por garantizada. La arrasamos, la quemamos y la aramos, pero siempre permanece. Toma un puñado de tierra después de la lluvia, y toca la humedad en su textura. La tierra necesita del agua para evitar que se vuelva yerma y seca, y el agua es emoción, compasión y amor. Requerimos amor y emoción para permanecer estables y evitar que nos sequemos por dentro. La combinación es buena pero, mezclada con demasiada agua, se puede convertir en ríos de barro, ocasionando que nuestra estabilidad resbale. Compara las diferentes texturas de la piedra, la madera, el carbón de leña y la tierra y las diferentes fases desde el polvo al barro, o el fresco campo recién sembrado con otro sin arar y sin sembrar. Hay mucho que podemos deducir sobre nosotros mismos a partir de todas estas cosas, al vincular la Tierra con los otros elementos. Los zapatos son una de las cosas más difíciles del hombre civilizado. Quítatelos alguna vez, y percibe tu fuerza y buen humor regresando cuando caminas sobre el césped y atraes energía de la tierra. 
Bitacora
Expresion Corporal
Maestra: 
Ileana Solis
 Primer dia de clase 
Martes 09 agosto de 2016


No asistí a clase por que no me había matriculado. según mis compañeras y el resumen de la maestra , este día solo se habló del plan de estudio y dejó la investigación para la próxima clase, acerca de los cuatro elementos de la naturaleza que es con los que estaremos trabajando este semestre.


Universidad de Panamá
Facultad de Bellas Artes
Escuela de Teatro
Materia:
Expresion Corporal

Maestra:
 Ileana Solis.

Alumna:
Jacquelíne Talavera
Blog de Teatro!
Materia específica: Expresión Corporal.